¿En algún momento de tu vida has experimentado un dolor de oídos o una sensación de asfixia al estar a punto de despegar un avión? O cuando se produce algún cambio brusco en la presión atmosférica, por ejemplo. Pues esas sensaciones se deben a la barodontalgia.

Seguramente hasta ahora no has escuchado hablar de la barodontalgia, pero ahora que conoces su sintomatología y lo que puede generarte… Asociarás alguna situación similar en tu vida.

¿Quieres conocer en profundidad qué es barodontalgia? En este post te lo contamos todo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué Es La Barodontalgia?


Es una molestia dental que puede aparecer en uno o más dientes simultáneamente frente a cualquiera cambio brusco en la presión atmosférica: al bucear, ascender o descender de un avión, montañas o durante la práctica de deportes.

Con otras palabras, la presión del ambiente se traslada a tu boca, produciendo esa sensación parecida a la de apretar con fuerza los dientes.

Este fenómeno ocurre como resultado de cambios repentinos de presión o altitud que no solo están afectando a tus oídos o respiración, sino que además afectan tu dentadura, provocando el tan temido dolor de dientes. Esto pasa con más frecuencia en los dientes anteriores que en los posteriores, y en los superiores que en los inferiores.

Este dolor se produce debido a que la cámara pulpar debe adaptar y equilibrar su presión interna ante esos cambios atmosféricos de una manera rápida, enviando una señal dolorosa, alertándonos de que algo no está bien y que se debe solucionar a tiempo.

Sin embargo, este dolor puede considerarse como indicio de algún agravamiento relacionado con problemas dentales ya existentes, como:

  • Encías inflamadas.
  • Caries profundas.
  • Grandes reconstrucciones.
  • Patologías periodontales.

A veces los dientes que presentan los agravantes dentales mencionados tienen la posibilidad de contener una pizca de aire en su interior que, tras someterse a cambios de presión, podría desencadenar compresión en la raíz nerviosa sensitiva del nervio.

Si vas a someterte a cambios bruscos de presión o altitud (a unos cinco mil o quince mil pies de altura aproximadamente), es recomendable acudir al odontólogo para determinar el tratamiento idóneo.

¿Cómo Se Previene La Barodontalgia?

La base de todo está en la prevención inmediata, y seguir una correcta limpieza bucodental es primordial para evitar cualquier sintomatología que genere dolor o molestia.

Para poder prevenir el tan temido dolor de dientes al enfrentarse a algún cambio de presión o altitud, la mejor alternativa es contar con una boca sana, por lo que tu salud bucodental juega un gran papel en este aspecto.

A continuación, te dejamos algunos consejos útiles para cuidar y mantener sanos tu boca y dientes:

  • Cepíllate los dientes tres veces al día después de cada comida, alrededor de dos minutos.
  • Acude a tus revisiones dentales para asegurarte de que posees buena salud bucodental y controlar cualquier afección que se genere en ella.
  • Solventa a tiempo cada una de las complicaciones bucodentales.
  • Evitar consumir exceso de café y de bebidas azucaradas.
  • Comer caramelos y masticar chicle sin azúcar, suspirar o tragar saliva, para que puedas calmar las alteraciones de presión en los dientes.
  • Si detectas alguna sintomatología de infección debes acudir inmediatamente al odontólogo.
  • Utilizar pasta dentífrica, enjuague bucal e hilo dental adaptado a tus necesidades.



¿Cómo Se Clasifica La Barodontalgia?

La barodontalgia se clasifica según la condición y sintomatología de la pulpa y el tejido periapical, pudiendo ser directa, indirecta o la proporcionada por Ferjentsik y Aker.


Barodontalgia directa

Es aquella que implica alguna entidad clínica pulpar o periapical previa.

Se caracteriza por un dolor que va desde severo hasta moderado, y aparece, principalmente, durante el ascenso de altura.

La persona que lo presenta puede detectar de forma sencilla la zona o diente que emite la molestia o el dolor.


Barodontalgia indirecta

Sucede cuando la afección se genera por una barotitis o barosinusitis, lo que se identifica como un dolor sordo y difícil de detectar que perjudica principalmente a los dientes posterosuperiores y se manifiesta a lo largo del descenso de altura.

La barodontalgia proporcionada por Ferjentsik y Aker se clasifica en 4 tipos:



Pulpitis reversible

La pulpitis es una inflamación en el tejido pulpar. Suele afectar las encías debido a que los dientes presentan patologías cariosas, siendo las responsables de la inflamación en las encías.

Suele producir un dolor agudo en ascenso y la solución directa es tratar de eliminar la caries. Una vez ya eliminadas, se procede a realizar un recubrimiento y, por último, empastar.


Pulpitis irreversible

Se produce cuando la inflamación pulpar persiste por las bacterias o los productos tóxicos de degradación. Consiste en una inflamación severa de la pulpa dental.

Suele ser asintomática y ocasionar un dolor seco en ascenso. El tratamiento para esta patología es la biopulpectomía total, es decir, eliminar el nervio del diente y realizar endodoncia.


Necrosis pulpar

Produce un dolor seco en descenso a causa de una inflamación grave, desde la zona coronal del tejido pulpar hasta extenderse y llegar a la pulpa radicular.  La necrosis pulpar puede provocar la muerte del nervio de la pieza dental.

En ese caso, la pieza dental no tendrá ninguna sensación de frío o de calor. El tratamiento indicado en este caso es la endodoncia y la extracción del diente.


Patología periapical

Suele producir un dolor persistente y severo tanto en ascenso como en descenso.

Es una patología bacteriana de gran riesgo debido a que provoca una filtración y transporte de agentes nocivos a lo largo de los túbulos dentinarios de la pulpa dental. El tratamiento consiste en la eliminación de las bacterias infecciosas mediante una endodoncia, además de analgésicos y antibióticos

Os esperamos en Clínica Dental Noemi Crespo