Blog

Alveolitis,què es?

La alveolitis es una complicación posoperatoria derivada de una extracción dental, y a pesar de que no tiene demasiada incidencia en la población general, sí que hay ciertos factores que aumentan las probabilidades de sufrirla. En este artículo, vamos a explicar en qué consiste exactamente la alveolitis, además de cuál es la mejor forma de tratarla y prevenirla.

¿Qué es la alveolitis y por qué se produce?

La alveolitis dental es una infección, reversible y localizada, que se puede producir al cabo de 24 o 72 horas después de haber extraído una pieza. Aunque no tiene por qué darse dicha complicación, se presenta de forma más frecuente en aquellas personas a las que se les ha extraído una muela del juicio retenida.  Según explica la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, tras una exodoncia, lo más habitual es que se forme un coágulo de sangre en el hueco que ha dejado el diente: el alveolo.

Se trata de la cavidad en la que se aloja cada una de las piezas. El coágulo sirve de protección, pero si no se forma o se rompe después de haberse formado, al cabo de tres días, el alveolo queda expuesto. La desintegración del coágulo se produce debido a la falta de vasos sanguíneos en el proceso de la alveolitis.

El alveolo se vuelve más vulnerable al ataque de bacterias o cualquier agente externo, lo que provoca dolor e inflamación en el tejido. Es por esto que la alveolitis se caracteriza por un fuerte dolor en el alveolo que obliga al paciente a acudir de inmediato a una clínica dental.

La incidencia de la alveolitis dental en la población

La alveolitis es la complicación que se da con más asiduidad en las extracciones dentarias. De hecho, de acuerdo con los datos publicados en la Revista Europea de Odontoestomatología, la incidencia varía del 1 al 4%. Sin embargo, cuando se trata de un cordal, este porcentaje oscila entre el 20 y 30%, o sea, diez veces más que en el resto de exodoncias.

¿Qué tipos de alveolitis dental existen?

Alveolitis seca

En la alveolitis seca, el alveolo se encuentra vacío y abierto, es decir, no tiene coágulo de sangre. Por ello, el hueso de la cavidad es apreciable a simple vista y genera un dolor muy agudo que se intensifica al masticar.

Esto hace que la alveolitis seca suponga una fuerte infección que requiere de intervención urgente por parte de un dentista.

Generalmente, este proceso infeccioso se divide en dos:

  • Alveolitis seca primaria: se produce inmediatamente después de la extracción y en estos casos no se produce sangrado.
  • Alveolitis seca secundaria: la infección aparece entre 2 y 4 días después de haber realizado la exodoncia e implica la pérdida total del coágulo, es decir, un alveolo seco.

Alveolitis húmeda

En el caso de la alveolitis húmeda, por el contrario, el alveolo sí cuenta con una acumulación de sangre, que suele ser de un color muy oscuro. Cuando una persona padece este tipo de infección, el dolor no resulta tan fuerte.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes que desarrollan alveolitis experimentan una aflicción muy localizada, en concreto en la zona donde se ha producido la extracción. En un primer momento, sienten unas ligeras molestias, para posteriormente presentar una leve mejoría que deriva en un empeoramiento con dolor agudo. La alveolitis seca aparece entre el segundo y cuarto día tras la intervención, por lo que su diagnóstico no es inmediato. Otros de los síntomas que acompañan a este proceso es el mal sabor de boca y la halitosis.

¿Cómo sé si el dolor que tengo es «normal»?

Tras la extracción de un diente o una muela, es normal sentir cierto grado de dolor o malestar en la herida producida durante la intervención. Para saber si el dolor que sientes es “normal”, debes tener en cuenta dos aspectos:

  • Son tolerables con el uso de la medicación analgésica recetada por el cirujano que ha llevado a cabo la exodoncia.
  • Se producen durante las primeras 48 horas y disminuyen con el paso de los días.

No obstante, si este dolor no es controlable con los medicamentos analgésicos –por ejemplo, no permite al paciente dormir- y va en aumento pasadas las 48 horas, existe la posibilidad de que se haya desarrollado una alveolitis.

Factores de riesgo de la alveolitis

  • Edad y sexo del paciente.Una persona de edad avanzada tiene más probabilidades de desarrollar alveolitis dental que un paciente joven. Además, las mujeres pueden tener una mayor predisposición a desarrollarla, tal como indica un estudio publicado en la Revista Médica Electrónica. Para llevarlo a cabo, diferentes doctores analizaron a 140 pacientes que presentaron alveolitis tras una extracción.El grupo de edad de 35 a 59 años representó el 5,72 % y el 60 % eran mujeres.
  • Dificultad de la extracción. Las posibilidades de desarrollar una alveolitis aumentan cuando es necesario llevar a cabo una cirugía en la que hay que manipular mucho tejido, en lugar de una extracción simple. De ahí que la intervención para extraer dientes incluidos o retenidos implica un mayor riesgo para el paciente.

Para cualquier duda que os surga no dudéis en escribirnos o llamarnos



Os esperamos en Clínica Dental Noemi Crespo

Desarrollado por Labox