Blog

Anestesia dental en el embarazo: ¿existen riesgos?

¿Qué problemas dentales puedes tener durante el embarazo?

Debes saber, que durante el embarazo que dura nueve meses, puedes presentar cualquier problema dental, como pueden ser caries, dolor de muelas o de encías. Para evitar cualquier problema durante el embarazo, lo ideal es que acudas a tu dentista de confianza antes de quedarte embarazada, para realizarte una revisión y un saneamiento de tu boca, evitando así cualquier tipo de complicación durante el embarazo.

Es común sufrir problemas de encías durante el embarazo, lo que llamamos como gingivitis gestacional. Se manifiesta con inflamación y sangrado de las encías. Suele aparecer durante el segundo mes de embarazo y mejora tras el parto. Esta se produce por el cambio hormonal que se sufre durante el embarazo, por ello es importante acudir antes al dentista para realizar una higiene preventiva.

 

¿Puedo ir al dentista embarazada?

La respuesta es sí, aunque siempre con algunas indicaciones. La mayor preocupación es si el tratamiento puede afectar o no al bebé o si puede estar contraindicado. Debes saber, que no solo no está contraindicado, sino que si presentas algún problema dental, debes acudir al dentista para que trate tu problema y evitar que se agrave, ya que un problema dental grave, que no se trata, sí que puede afectar a tu bebé; cómo puede ser una infección generalizada.

Lo primero que debes hacer, es indicarle a tu dentista de confianza que estas embarazada y de cuantos meses o en qué trimestre te encuentras, para que el profesional actúe de la manera más indicada.

¿Cómo debe actuar el dentista en mi embarazo?

Normalmente, si acudes al dentista durante los nueve meses de embarazo es porque se trata de una urgencia dental, como puede ser un dolor de muelas por la erupción de las muelas del juicio, problemas de caries dentales o por dolor de encías. Ya sabemos que el segundo trimestre es el más seguro para realizar un tratamiento dental sin riesgos, pero aun así si tienes algún problema dental, debes acudir al dentista sea el mes que sea, para reducir ese problema cuanto antes y no se agrave. Eso sí, debes indicarle siempre a tu dentista en qué mes de gestación te encuentras, para que sepa cómo actuar en cada momento:

 

Primer trimestre: como ya hemos dicho, es el trimestre más peligroso y con mayores riesgo para el feto, por ello nos limitamos a tratamientos sencillos y muy necesarios. Se deben evitar todo tipo de medicamentos y la realización de radiografías. De esta manera, se realizarán solo los tratamientos de urgencia que no se pueden aplazar o las higienes dentales sencillas.

Segundo trimestre: es el trimestre más seguro, en el cual se realizarán los tratamientos dentales necesarios y urgentes que no se pueden aplazar para después del embarazo. Si es totalmente necesario e imprescindible se puede realizar radiografías siempre con un delantal plomado.

Tercer trimestre: sólo se deben hacer tratamientos de urgencia que no se pueden aplazar, ya que existe un riesgo de la inducción al parto. Además la madre se siente muy pesada e incómoda por lo que las citas deben ser lo más cortas posibles. Se debe colocar un cojín debajo de la nalga derecha para evitar la compresión de la vena cava y evitar así la hipotensión de la embarazada, problemas muy común en estos meses de gestación.

¿Me pueden poner anestesia dental en el embarazo? ¿Qué riesgos puedo tener?

Siempre se realizarán solamente tratamientos de urgencia, pero si es necesario realizar un tratamiento dental, debes saber que sí te pueden administrar anestesia, ya que la anestesia utilizada en la clínica dental es en dosis muy pequeñas. Aún así, se administra anestesia sin vasoconstrictor como Mepivacaina o Lidocaína, ya que es más seguro para el feto. Por lo tanto, aseguramos que la anestesia dental no está contraindicada en el embarazo.

El mayor riesgo es que la cantidad de anestesia puede llegar al feto, pero las dosis utilizadas en la clínica dental son tan pequeñas, que no existe ningún riesgo aparente durante el embarazo, aun así sólo se realizarán los tratamientos de urgencia.

 

Para cualquier consulta no dudes en llamarnos o acudir a la clínica y resolveremos todas tus dudas.

 

 

Calle/Prim, 43-Entlo.Dcha

 20006 San Sebastián

 

Teléfono: 943454444

 

clinicadentalnoemicrespo@gmail.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Labox