Blog

Científicos han desarrollado un genial método que realmente regenera el esmalte dental

 

Es la sustancia más dura del cuerpo humano y es insustituible.En todo el mundo,miles de millones se ven afectados por la caries dental derivadas de la pérdida del esmalte dental,pero una nueva investigación ofrece nuevas esperanzas para poner fin a este problema global.

Científicos en China han desarrollado una solución lìquida que puede hacer crecer efectivamente la superficie externa del esmalte dental dañado,utilizando un material que imita el proceso natural de mineralización de la capa externa protectora de nuestros dientes.

El esmalte dental se forma en un proceso de biomineralización mediante el cual las células llamadas (ameloblastos).Secretan proteínas que eventualmente se endurecen en el duro recubrimiento externo de nuestros dientes.

El problema es que los ameloblastos solo están presentes durante el desarrollo de los dientes, lo que significa que nuestros dientes maduros prácticamente no tienen la capacidad natural de auto repararse después de haberse formado.Los científicos han intentado una variedad de enfoques para la remineralización artificial del esmalte coaxial, pero según los investigadores de la Universidad de Zhejiang, los intentos anteriores han fracasado en su mayoría, porque la compleja estructura cristalina del esmalte nunca se ha replicado con éxito en el laboratorio.

Al menos, no antes, el equipo sugiere en un nuevo documento.

«Aquí revelamos que un material diseñado racionalmente compuesto por grupos de iones de fosfato de calcio se puede utilizar para producir una capa precursora para inducir el crecimiento cristalino epitaxial del esmalte apatita, que imita la biomineralización de la frontera amorfo-cristalina del desarrollo del tejido duro en la naturaleza». Los investigadores, codirigidos por el científico de biomiméticos y materiales Zhaoming Liu, escriben en su estudio.

El logro, que el equipo está promocionando como el primero en el mundo, requirió un nuevo tipo de grupos de iones de fosfato de calcio (CPIC), que mide solo 1.5 nanómetros de diámetro (aproximadamente una billonésima parte de un metro).

Estas pequeñas partículas se estabilizaron en una solución de etanol con una sustancia química llamada trietilamina, que evita que se agrupen.

Cuando su material similar a un gel se aplicó a los dientes humanos donados, los grupos ultrapequeños se fusionaron con éxito a la estructura similar al escamas de pescado del esmalte nativo, replicando el recubrimiento del diente con una capa de reparación indistinguible e igualmente dura que se desarrolló hasta un grosor de 2.8 micrómetros en 48 horas.

Ese es cientos de veces más delgado que una capa completa de esmalte dental natural, pero el equipo cree que los recubrimientos repetidos con su solución CPIC podrían espesar efectivamente el esmalte artificial, y que las mejoras adicionales en el material podrían aumentar su grosor.

«Nuestro esmalte recién regenerado tiene la misma estructura y propiedades mecánicas similares que el esmalte nativo», dijo el Dr. Zhaoming Liu.

El equipo detrás de la investigación dice que los materiales son baratos y se pueden preparar a gran escala. «Después de una intensa discusión con los dentistas, creemos que este nuevo método puede ser ampliamente utilizado en el futuro», dijo el Dr. Zhaoming Liu.

«Esperamos lograr un nuevo crecimiento del esmalte dental sin usar empastes que contengan materiales totalmente diferentes y esperamos, si todo va bien, comenzar los ensayos en personas en uno o dos años».

Para cumplir con ese período de tiempo, el equipo deberá demostrar que su material es seguro, especialmente porque existen preocupaciones sobre la toxicidad de la trietilamina, que se utiliza como compuesto estabilizador.

Los investigadores dicen que el químico se evapora en etanol durante el proceso, por lo que no debería representar un riesgo, y actualmente están probando la sustancia en ratones, en el período previo a los ensayos clínicos esperados.

Mientras tanto, los expertos dicen que podrían pasar varios años antes de que este material llegue al uso clínico en su dentista local, siempre que las pruebas futuras indiquen que es seguro y efectivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Labox