Blog

EL AÑO SE ACABA…

Las restricciones a la movilidad y a las reuniones por el coronavirus van a hacer que muchos españoles -dentro y fuera de nuestras fronteras- no vuelvan a su casa por Navidad. La situación está siendo aún más incierta para los 250.000 españoles que viven en Gran Bretaña, donde la nueva cepa de coronavirus ha sembrado nuevos interrogantes. Se calcula que, ante esta situación, casi un 80% de los españoles pasarán las celebraciones solo con su núcleo de convivientes. El carácter familiar de las fiestas navideñas hace que muchas personas afronten estos días con tristeza por la lejanía con sus seres queridos.



Las Navidades no resultan indiferentes a nadie. Según la psicóloga Celia Arroyo, experta en duelo migratorio, esto se debe al significado simbólico que acompaña a estos días. «Para algunas personas la Navidad es una época triste porque al reunirse toda la familia se hace aún más presente la pérdida de las personas que amamos y que ya no están con nosotros. E incluso sin haber perdido a nadie existe lo que denominamos melancolía navideña», indica. «Pero la Navidad representa también el regreso a casa. Este año son muchas las personas que no van a poder volver para celebrarla debido a las restricciones del Covid-19. Para muchos españoles que viven en el extranjero esta es una situación especialmente dolorosa, pues muchos llevan casi un año sin ver a los suyos». Si este año no puedes volver a casa por Navidad, Celia Arroyo propone una serie de consejos:

  • Ten en cuenta que estar triste y enfadado es normal pero, cuando se te pase la frustración, no recurras a la idea de no celebrarlo, de pensar que «es solo un día más» y meterte en la cama lo antes posible. Es importante mantener el arraigo con la cultura de origen e ignorarlo solo agravará el disgusto.
  • Piensa en estas Navidades como unas diferentes. Lo más probable es que nunca volvamos a vivir unas celebraciones así de particulares.
  • Escribe en un papel los desafíos a los que has tenido que enfrentarte este año y que has logrado superar. Puedes colgarlo en el árbol de Navidad.
  • Si puedes juntarte con amigos o pareja puedes cocinar algo rico, jugar a un juego de mesa, cantar o bailar.
  • Si estás solo puedes hablar con tu familia por videoconferencia o apuntarte a un voluntariado.
  • Piensa que no viajando a casa estás protegiendo a tu familia del Covid-19 y ayudando a que esto termine lo antes posible
  • Apura al máximo ese ritual de la Nochevieja en el que se acaba una etapa y comienza otra, con toda la esperanza que ello conlleva. Puedes apuntar en un papel lo que quieres que se vaya y en otro lo que quieres que venga, quemando el primero poco antes de las campanadas y guardando el segundo para abrirlo en diciembre de 2021.

Desde la CLINICA DENTAL NOEMI CRESPO os deseamos unas felices fiestas a pesar de la terrible situación que nos está tocando vivir.

Seguiremos estando a vuestro lado con más fuerza que nunca para devolveros la sonrisa y solucionar todos esos problemas bucodentales que os puedan surgir en el día a día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Labox