Blog

Expansión palatina

 Expansión palatina

 

La forma de encajar los dientes superiores con los inferiores se denomina oclusión. Para que ésta sea normal, los dientes y muelas superiores, tienen que morder con los inferiores, y solaparse por fuera de ellos. Es decir, todos los dientes superiores tienen que verse por fuera de los inferiores.

Cuando esta relación está invertida, es decir, los dientes superiores están por dentro de los inferiores, se denomina mordida cruzada. Que puede ser anterior, posterior, o ambas a la vez.

La mordida cruzada posterior (que se produce cuando están cruzados los premolares y/o molares), puede ser a su vez unilateral o bilateral. En ambos casos el paladar será estrecho, y para que encaje bien con la mandíbula habrá que hacer la expansión del paladar, es decir, expansión de maxilar superior.

Dependiendo de la edad y el problema del paciente la mordida cruzada o abierta se podrá solucionar con un tratamiento de ortodoncia o mediante cirugía, por eso es muy importante el diagnóstico precoz.

 

 

 

 

 

Mecanismo y anatomía

 

El paladar óseo está formado por la unión del paladar derecho e izquierdo. Es decir, de la apófisis palatina del maxilar superior derecho con la del izquierdo. El paladar izquierdo y derecho se unen en el centro formando la sutura mesiopalatina, que va de delante a atrás. Desde la unión de las dos paletas o incisivos centrales superiores, hasta la úvula o campanilla.

Esta sutura o unión, en los niños es todavía de cartílago (todavía no se ha cerrado) es decir, no se ha formado hueso. En los adolescentes se empieza a osificar, pero a los 25 años todavía tiene sólo un 5% de osificación. Al estar la sutura todavía blanda, se puede romper y abrir, haciendo así que se ensanche el paladar. Como este proceso se hace despacio, la mucosa que rodea al hueso se adapta sin rasgarse.

 

 

En la fotografía podréis observar  uno de nuestros expansores palatinos rápidos,personalizado como nuestra paciente quería.

 

 

Mantenimiento de la expansión

 

Una vez realizada la expansión rápida se mantiene el expansor en boca pasivamente, es decir, sin dar vueltas al tornillo durante 3 meses.

Una vez pasado ese periodo de tiempo se quita y se coloca la denominada Barra Transpalatina como retenedor durante dos o tres años. Ésta consiste en unas bandas metálicas o anillos que rodean a los primeros molares superiores, derecho e izquierdo. Están unidas por un alambre grueso o barra que va pegada al paladar y que va de derecha a izquierda soldada a dichas bandas.

El tiempo de la retención se utiliza para que erupcionen todos los dientes, si hemos realizado la expansión en un niño. Si en cambio es un adolescente o adulto, al haber tenido un maxilar estrecho y corto, los dientes no entran y se encuentran apiñados. Entonces, mientras por un lado se retiene la expansión, por el otro, se hace ortodoncia con brackets para alinear todos los dientes.

 

 

 

En Clínica Dental Noemi Crespo os ofrecemos los tratamientos más adecuados para cada un@ de vosotr@s.

 

No dudéis en llamar o venir a visitarnos.

 

 

 

www.clinicadentalnoemicrespo.com

 

 

Prim Kalea 43, Entlo-Drcha 20006 Donostia-San Sebastián

 

 

Teléfono: 943 45 44 44

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Labox