Blog

Frenillo de la boca: ¿cuándo hay que operarlo?

 

 

 

El frenillo de la boca es un tejido conectivo que actúa como unión entre una parte fija de la anatomía con otra que tiene capacidad de movimiento: la lengua o el labio.

A medida que crecemos, es posible que se produzcan ciertas anomalías en su desarrollo, pudiendo acarrear diferentes problemas.

Principalmente, los inconvenientes se relacionan con la pronunciación, la deglución o el correcto posicionamiento de los dientes en la arcada.

Aunque existe tanto el frenillo lingual como el labial, vamos a centrarnos en el segundo, las consecuencias de su desarrollo anómalo y los tratamientos con los que se soluciona.

 

 

 

Síntomas de anomalías en el crecimiento del frenillo labial superior

 

Como ya hemos comentado, una de las principales consecuencias de la existencia de anomalías en el desarrollo del frenillo labial superior es la presencia de un diastema.

 

No obstante, a la hora de achacar la existencia de un espacio interdental superior al habitual a esta alteración, se deben descartar otras posibles causas:

  • La formación de un número de piezas dentales superior al normal en las arcadas dentales (dientes supernumerarios)
  • Mordida abierta y espacios interdentales amplios debidos a la succión del pulgar
  • Existencia de un quiste en la boca
  • Espacio interdental mayor de lo frecuente causa de una agenesia dental, es decir, una anomalía en la formación de los incisivos laterales definitivos

 


 

¿Qué consecuencias se pueden derivar de tener un frenillo labial superior hipertrófico?

 

 

Un frenillo labial hipertrófico tiene dos consecuencias fundamentales para la persona que sufre esta anomalía en el desarrollo:

  • La existencia de un diastema, que supone un impedimento a la hora de tener una oclusión dental perfecta, además de suponer un problema estético.
  • La imposibilidad de mover el labio superior con normalidad y dificultades en la pronunciación de algunos fonemas, como los de sonidos eme, pe o be.

 

 

Además, en aquellos casos severos en los que se ve cuantiosamente limitada la movilidad del labio superior, puede dificultar la limpieza bucodental.

Con ello, se favorece la acumulación de placa bacteriana y restos de alimentos en la zona.

En este punto, debemos recordar que una higiene oral deficiente es el origen de enfermedades periodontales -gingivitis y periodontitis- que dañan a las encías y a los tejidos de soporte.

Por último, una anomalía en el desarrollo del frenillo labial puede propiciar el crecimiento de un labio corto que dificulte el correcto sellado labial.

Esto imposibilita la capacidad de respirar únicamente por la nariz y crea interferencias del labio con la colocación de una prótesis dental.

 

 

 

 

Cirugía del frenillo labial: ¿cuándo es necesario operarlo?

 

En el caso de que la existencia de un frenillo labial hipertrófico sea la causa de alguna de las patologías anteriormente citadas, el especialista valorará la necesidad de practicar una cirugía para corregirlo.

Antes que nada, el odontólogo tendrá en cuenta la edad del paciente.

El desarrollo maxilar y el proceso de erupción dental van reduciendo de manera progresiva el grosor del frenillo, que también va modificando paulatinamente su posición en la boca.

Por este motivo, podemos afirmar que el diastema interincisal es habitual en más de un 98% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 7 años.

Por el contrario, que afecta únicamente al 7% de los adolescentes de entre los 12 y los 18 años de edad.

Gracias a la erupción de los incisivos laterales definitivos y a la presión que estos ejercen, el espacio interdental tiende a corregirse y quedar cerrado.

En caso de que no sea así y el diastema no se una adecuadamente, el especialista pautará la operación del frenillo de la boca.

 

 


 

Anomalías en el desarrollo del frenillo labial inferior

 

Aunque hemos hablado solo del frenillo labial superior, lo cierto es que también el inferior puede tener alteraciones a lo largo del desarrollo bucal.

Eso sí, en el caso de problemas de desarrollo del frenillo labial inferior, las consecuencias son mucho menores.

Sobre todo, puede general la retracción gingival y enfermedades periodontales a causa de una mayor dificultad de acceso a la higiene bucodental.

 

 

 

 

 

 

 

En estos casos, el tratamiento depende de la causa que ha originado el problema:

  • Una frenectomía o un injerto de encía en caso de retracción creada por la tracción del labio inferior.
  • Tratamiento periodontal y un curetaje para sanear las encías y dientes afectados por la gingivitis o piorrea.

 

 

 

Recuerda que una anomalía en el crecimiento del frenillo de la boca puede generar no solo problemas bucales, sino también otros que se refieren al plano estético y psicológico.

Por ello, es muy recomendable que se mantenga el control parental sobre el correcto desarrollo dental de los pequeños, acudiendo al odontopediatra desde las edades más tempranas.

 

 


 

 

 

 

www.clinicadentalnoemicrespo.com

 

Pim kalea 43, Entlo-Drcha 20006 Donostia-San Sebastián

 

 

Teléfonos: 943 45 44 44  // 640 698 730 ( WhatsApp)


 

 

Redes Sociales :

 

*Facebook: Clinica Dental Noemi Crespo

 

*Instagram: clinicadentalnoemicrespo

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Labox