Blog

Halitosis – ¿Tiene usted mal aliento?

La mayoría de la gente no se da cuenta de que le huele mal el aliento o, como dicen los profesionales de la salud dental, tienen halitosis. Una de cada cuatro personas tiene mal aliento y hay estudios que demuestran que aproximadamente el 50% de la población adulta padece halitosis.

El mal aliento se debe a ciertos alimentos, a trastornos médicos y a diferentes hábitos. El aliento se puede mejorar en muchos casos con una higiene dental adecuada.

Si esas sencillas técnicas de limpieza bucal no solucionan el problema, es conveniente que consulte usted a su dentista o a su médico para descartar que tenga algún trastorno más grave que pueda estar provocando su halitosis.

Causas del mal aliento
El mal aliento puede deberse a factores internos y externos. Los factores externos pueden ser el tipo de alimentos que ingerimos, como las comidas muy especiadas o perfumadas (ciertas especias utilizadas en la cocina, ajo, cebolla o incluso atún o tacos). Si cree usted que su mal aliento se debe al tipo de alimentos que consume, piense en llevar un registro de lo que come para determinar si efectivamente es así. La gente que fuma y bebe alcohol también puede tener mal aliento.

Entre los factores internos encontramos factores bucales que pueden afectar al cuerpo de forma sistémica. La lengua es una superficie en la que se pueden depositar las bacterias para desarrollarse. La mayoría de las bacterias que provocan malos olores producen unos compuestos llamados compuestos volátiles de azufre que causan el mal aliento. Los compuestos volátiles de azufre primarios que pueden provocar mal aliento son el metilmercaptano y el sulfuro de hidrógeno. La mayoría de estas bacterias que producen malos olores se desarrollan en la zona posterior de la lengua.

Entre las demás causas de mal aliento encontramos(2):

  • Problemas dentales (mala higiene oral, gingivitis y periodontitis)
  • Dentaduras postizas (que pueden desarrollar placa o tener restos de alimentos)
  • Síndrome de la boca seca (falta de flujo salivar)
  • Problemas en la boca, la nariz o la garganta (sinusitis o infecciones de garganta y amigdalitis críptica)
  • Enfermedades sistémicas (diabetes, infecciones o abscesos pulmonares, insuficiencia renal/hepática o trastornos gastrointestinales)
  • Los pacientes que están constantemente a dieta

Concierte una cita con su profesional de la salud dental para determinar las causas del mal aliento y siga limpiando correctamente su boca con una pasta de dientes antibacteriana con flúor, usando el hilo dental a diario y limpiándose la lengua con un limpiador de lengua o un raspador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Labox