Se han acabado las vacaciones. La vuelta al cole ya ha llegado. Hay muchas cosas que preparar: libros, ropa, mochilas,… y cepillo de dientes!!. Es inevitable que, durante el verano, muchos de los hábitos en comidas, bebidas, etc. se relajen. Y, por eso, hemos tenido que estar pendientes e insistir en que nuestros hijos se laven los dientes… Ahora, nuestros peques pasarán mucho más tiempo fuera de casa y eso supone que ya no podremos vigilarlos tanto como quisiéramos. Y, después de tanto tiempo, para los niños es complicado reiniciar las costumbres.
Desde Clínica Dental Noemi Crespo queremos daros algunos consejos prácticos para ayudarles a entrar de nuevo en la rutina adecuada de limpieza bucodental:
- Si tu hijo come fuera de casa, prepárale un pequeño kit dental e insiste en que lo use después de comer.
- Intenta comprarle un cepillo divertido y pasta de dientes de algún sabor que le guste.
- Como los peques no controlan muy bien el tiempo de cepillado, intenta asociar alguna canción que dure más o menos 2 minutos. También puede ayudarse con un pequeño reloj de arena y que de ese modo sea algo «divertido».
- Para el recreo, mejor bocadillos, fruta y zumos que dulces y bollos industriales.
- Preguntar el colegio si los monitores del comedor motivan a los niños a cepillarse los dientes y si se supervisa esta actividad.
- Es inevitable que los más pequeños consuman caramelos y chicles… intenta inculcarle que cuando lo hagan deben cepillarse los dientes.
- Con el colegio, también se retoman las actividades extraescolares. Si tus hijos practican deportes que pueden ocasionar impactos en la boca, no olvides incluir en el kit un protector para evitar posibles traumatismos.
- Los niños, como los adultos, también pueden sufrir estrés postvacacional. En ellos, esta patología puede manifestarse en la boca apretando los dientes o haciéndolos rechinar.
- Si persiste la acción de apretar es recomendable utilizar una férula de descarga para dormir.
Os deseamos una feliz vuelta a la rutina escolar