Blog

Manchas rojas en el paladar: ¿qué tipos hay?

Las manchas y vesículas que pueden aparecer en el paladar son de diferentes tipos. Según el tipo de patología, la sintomatología será distinta. Hay manchas rojas en el paladar que pueden manifestarse con dolor, mientras que otras serán completamente asintomáticas, u otras que pueden molestar ligeramente pero sin suponer una gran molestia. De hecho, debido a la gran variedad de patologías que se pueden relacionar a este tipo de manifestación oral, es fundamental ir al dentista cuando se sospeche de una lesión de estas características, tanto si es grande como pequeña.

 

 

 

 

 

Tipos de manchas rojas en el paladar

Quemadura:

Una de las causas más comunes de las manchas rojas en el paladar es debida a una quemadura. Muchas veces, los pacientes refieren una molestia en el paladar y acuden a la consulta con una mancha roja y el tejido ligeramente herido. Cuando se pregunta al paciente si ha comido algo muy caliente, y dice que sí, entonces, en la mayoría de los casos, lo más probable es que la causa de la mancha roja se deba a a una quemadura por la comida.

Reacción a medicamentos:

Otra de las causas más comunes se puede deber a la toma de algunos medicamentos que pueden dañar la mucosa oral. A veces, pueden surgir cuando se deja que el medicamento se disuelva en la boca, y otras veces pueden surgir como una reacción secundaria a estos fármacos.

Aftas:

Las aftas son lesiones con tamaño que pueden variar desde muy pequeñas a más grandes y que se manifiestan con una mancha que tiene un núcleo de color claro alrededor de un halo rojo. Se pueden manifestar en boca, lengua, mejillas, labios, encía, garganta o paladar. Las aftas no son contagiosas, suelen durar de media unas dos semanas, son lesiones que surgen por un traumatismo o por bajas defensas. Molestan sobre todo a la hora de comer alimentos ácidos. Su tratamiento es sintomático, hay muchos productos que alivian la molestia, pero, antes de la primera semana, no suelen desaparecer. Es importante que el odontólogo controle la lesión y se asegure su correcta curación.

Herpes:

El virus del herpes suele ser un virus que, una vez contagiado, no se va de nuestro organismo. Los pacientes que sufren de herpes suelen ser afectados por esto varias veces al año, sobre todo en períodos de estrés. La manifestación oral del herpes es un conjunto de vesículas que pueden manifestarse en el paladar. Cuando se manifiestan en forma de manchas rojas en el paladar, no suelen doler, pero se debe tratar con medicamentos para que no amplíen su tamaño y se puedan difundir.

Cándida:

Esta patología está causada por un hongo que se manifiesta con manchas rojas o manchas blancas en el interior de la cavidad oral. Muchas veces está presente en pacientes diabéticos, en mujeres que sufren de cándida a nivel genital, en portadores de prótesis y también en niños pequeños. Se tratamiento se realiza con medicamentos antimicóticos que serán recomendados por el odontólogo.

Virus coxsackie:

Los virus coxsackie son responsables de patologías a nivel de manos, pies y boca, en particular en el paladar. La manifestación de este virus suele cursar con ampollas y manchas rojas que, a nivel oral, se manifiestan sobre todo en la zona del paladar. La sintomatología suele ser dolorosa y afecta especialmente a pacientes menores de 5 años.

Lesiones malignas:

En algunos casos, las manchas rojas en el paladar o a nivel oral pueden indicar que hay algo que no está funcionando correctamente en el organismo, por lo que será importante una intervención temprana. La importancia de los controles periódicos es fundamental cuando hablamos de lesiones orales. Hay manchas rojas que pueden ser asintomáticas y pueden evolucionar en algo peor si no se tratan. Por ello, aunque no hace falta preocuparse en exceso, sí que es importante que las manchas rojas que no se curen en unos días sean supervisadas por su dentista de confianza para descartar enfermedades peores.

 

 

 

www.clinicadentalnoemicrespo.com

 

Prim Kalea 43, Entlo Drcha, 20006 Donostia-San Sebastián.

 

Teléfono: 943 45 44 44

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Labox