1-Jugar a los dentistas
Los niños temen lo que no conocen. Jugar a los dentistas les familiariza con la situación que van a vivir en la clínica y así ya no desconfiarán.
2-Enseñarles la importancia de sus dientes
Debemos enseñar a los niños que nuestros dientes son muy importantes. Los necesitamos para masticar los alimentos, para hablar correctamente y para lucir una sonrisa que nos hace mil veces más guapos. Así que hay que cuidarlos mucho: no comer azucares, lavar bien los dientes, acudir al dentista.
3-Llevarle a un dentista que sepa comunicar con niños
Una mala experiencia inicial nos cuesta muchas citas en superar. Lo mejor es que el primer contacto sea una experiencia agradable y para conocer a un nuevo amigo. Al niño le debe gustar el dentista pero al dentista también le tiene que gustar tratar niños.
4-Visitas cada 6/12 meses
Si la visita al dentista es regular, pasa a ser parte de la rutina de los niños. Además evitamos cantidad de problemas orales porque hacemos prevención y diagnóstico temprano. Si los niños tienen alto riesgo de caries la visita al dentista debe hacerse cada 3 meses.
5-Nunca decirle que nosotros tenemos miedo al dentista…
Los padres somos la mayor referencia para nuestros peques. Todos de pequeños desean ser como su ama o su aita!! Así que es lógico que si decimos a nuestros niños que no nos gusta ir al dentista y que nos da miedo lo más probable es que les pase exactamente lo mismo. Mucho cuidado con lo que decís y hacéis en casa porque se quedan con todo lo que oyen.
6-No utilizar el dentista como amenaza
“Como te sigas portando mal te llevo al dentista y te va a pinchar”. Por favor no lo hagáis. Venir al dentista es algo bueno (cuidamos los dientes, hacemos sonrisas bonitas), no un castigo.
7- Estimularle a entrar solo en gabinete
Los niños en general, se comportan mejor y están más relajados cuando pasan solos. Se sienten mayores y menos protegidos.
8-Si el padre o la madre pasan al gabinete debe permanecer en silencio
Es difícil saber lo que tienes que hacer cuando varias personas te dicen muchas cosas… A los niños también les pasa. Dentro del gabinete deben acostumbrarse a oír al dentista. Cuando los padres intervienen lo que hacen es quitar autoridad al dentista.
La mayor parte de los padres/madres de nuestros pacientes ya cumplen todos estos consejos y les gusta mucho ver a sus niños contentos en el dentista. A nosotras también. Nos gusta lo que hacemos.
Gracias por confiar en nosotras.