Blog

¿Qué es la fluorosis dental?

Lo habrás oído más de una vez en anuncios en distintos medios de comunicación, e incluso te sonará por haberlo leído en revistas y blogs: el flúor es tu gran aliado contra la caries.

 

Los especialistas recomiendan el empleo de colutorios y pasta de dientes fluoradas para remineralizar el esmalte y, de esta manera, hacerlo más resistente a la afección de lesiones cariosas.

Sin embargo, una exposición exacerbada de los dientes a este compuesto durante la infancia puede dar lugar al padecimiento de fluorosis.

Pero, ¿en qué consiste dicha condición y qué signos te pueden hacer sospechar que estás padeciéndola?

 

 

 

 

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis dental es una alteración en la formación del esmalte debida a una exposición desmedida al flúor en la etapa de desarrollo de los dientes.

Su principal signo es la aparición de unas pequeñas manchas de color blanco en la superficie de las piezas definitivas.

Pero en los casos más severos puede suponer rugosidades en el esmalte o manchas en tonalidades más oscuras, como amarillas o marrones.

Niveles de gravedad de la fluorosis

En función de la severidad de las manchas que presente el paciente en su esmalte, podemos distinguir tres tipos diferentes de fluorosis dental:

  • La fluorosis dental leve se traduce en la aparición de unas ligeras líneas o estrías en la superficie dental.
  • La fluorosis dental moderada se caracteriza por la presencia de manchas de tonalidades blancas en el esmalte de la pieza. Ante estos signos no debes alarmarte, ya que no vuelven al diente más sensible al ataque de caries.
  • Por último, la fluorosis dental severa origina manchas que ocupan la mayor parte de la pieza y puede provocar rugosidades en el esmalte o modificaciones en la forma del diente. En este caso, los pacientes son más proclives a padecer caries o sensibilidad dental.

¿Por qué se produce la fluorosis dental? Principales causas:

Esta es una incógnita que ya hemos resuelto con anterioridad: la fluorosis está causada por una exposición al flúor superior a la recomendada en la etapa de formación de las piezas dentales.

Pero, ¿qué factores pueden ser el origen de dicha ingesta excesiva a edades tempranas?

A este respecto, podemos hacer una triple distinción:

  • En primer lugar, se ha constatado que existe una relación directa entre la afección de fluorosis y la ingesta en la etapa de desarrollo de agua en aquellas zonas en las que la misma contiene una cantidad de flúor superior a la recomendada -más de 1,5 ppm-.
  • La incorporación a la dieta de alimentos procesados con agua fluorada o la ingesta de suplementos nutricionales que contengan fluoruro.
  • Por último, el empleo de pasta de dientes o enjuagues bucales no indicados para niños que tienen una concentración o cantidad de flúor superior a la indicada.

¿Cómo se trata la fluorosis dental?

El tratamiento idóneo para la fluorosis depende de la severidad del caso y, por tanto, de la afección en mayor o menor medida de las piezas dentales.

En aquellos casos más leves en los que el paciente presenta unas ligeras manchas en el esmalte, el especialista puede optar por la realización de un blanqueamiento dental para devolver la estética a su sonrisa.

Sin embargo, en los casos más severos este procedimiento resulta insuficiente.

A la hora de tratar a un paciente que presente fluorosis moderada o severa, el dentista puede optar por la colocación de carillas dentales -de composite o porcelana-, siendo estas últimas más estéticas y resistentes.

En muchas ocasiones, la colocación de carillas va precedida de la realización de un blanqueamiento dental. De esta manera, se consigue aclarar la tonalidad de la pieza sobre la cual irá cementada posteriormente la carilla, obteniendo un resultado más estético.

 

 

¿Se puede prevenir la fluorosis dental?

Unos buenos hábitos de higiene y la involucración de los padres en la salud bucodental de sus hijos pueden influir de manera muy positiva a la hora de evitar la incidencia de fluorosis dental.

Sobre esta cuestión, los especialistas realizan una serie de recomendaciones de fácil consecución:

  • Emplear de forma exclusiva dentífricos especialmente recomendados para niños y en la dosis recomendada. De esta manera, nos aseguraremos de utilizar productos que contienen la concentración de flúor adecuada para su edad.
  • Evitar la ingesta desmesurada de alimentos con una alta concentración de flúor -pescado azul, verduras como las espinacas- o suplementos nutricionales que contengan dicho compuesto.

Si tienes alguna duda con respecto a la fluorosis dental o quieres pedir cita en nuestra clínica  para que la odontóloga sea quien valore tu caso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotras.

Teléfonos :  943 45 44 44 // 640 698 730 ( WhatsApp)

 

 

 

Prim Kalea 43,Entlo-drcha 20006 Donostia-San Sebastián 

 

www.clinicadentalnoemicrespo.com

 

Facebook : Clínica Dental Noemi Crespo

 

Instagram : clinicadentalnoemicrespo

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Labox