Blog

¿Qué es la ortodoncia interceptiva y qué beneficios tiene para los niños?

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

Es un tipo de ortodoncia infantil que se coloca en niños de entre seis y once años de edad. Sirve para guiar el crecimiento y/o corregir el desarrollo de sus huesos (maxilar superior y mandíbula).

En otras palabras, lo que pretende es controlar y equilibrar tanto la posición como el tamaño de los huesos maxilares.

El rango de edad en el que se utiliza no es casual, sino que responde a que, en una etapa tan temprana de la vida, los huesos maxilares se están formando y, por tanto, aún son “moldeables”.

Y, además, este es el periodo que se conoce con el nombre de “dentición mixta”, que es la época en la que los dientes de leche -también llamados temporales- conviven con los permanentes, que empiezan a salir poco a poco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los objetivos de la ortodoncia interceptiva?

El objetivo fundamental de la ortodoncia funcional es el de conseguir que los huesos tengan una posición y un tamaño adecuados. De esta manera, se mejorará la salud, funcionalidad, estética dental y apariencia facial.

Dado que durante la infancia, los huesos aún se encuentran en fase de crecimiento, se puede intervenir en ellos. El beneficio principal de esto, por tanto, es que evitamos complicaciones y anomalías en el futuro, cuando la persona ya es adulta y sus huesos maxilares se han desarrollado por completo.

 

 

 

 

 

¿En qué consisten estos tratamientos?

 

En función del tipo de corrección que queramos realizar, existen diferentes tratamientos. Los más utilizados son los siguientes:

Para corregir la clase II

  1. Bionator: aparato para estimular el crecimiento mandibular
  2. Anclaje extra oral: arco facial que se sujeta en el cuello y frena el crecimiento del maxilar superior
  3. Herbst: aparato que se utiliza cuando la fase de crecimiento está a punto de concluir pero es necesario reducir la distancia entre maxilar y mandíbula

Para corregir la clase III

  1. Máscara facial: sirve para estimular el crecimiento del hueso maxilar y se combina con el uso de un disyuntor (un aparato expansor que se utiliza para corregir la mordida cruzada)

 

 

 

 

 

Para corregir la mordida cruzada:

 

  1. Disyuntor de McNamara: va cementado al paladar y su función es la de abrirlo en casos de tener un maxilar comprimido
  2. Disyuntor de dos bandas: aparato que va colocado en el paladar con un tornillo central. Su objetivo es el mismo que el del disyuntor McNamara: expandir el maxilar y corregir un paladar estrecho con mordida cruzada

 

Una vez que se ha terminado el tratamiento, será necesario colocar un aparato removible de retención para mantener los resultados: la placa de Hawley. Como veremos en la siguiente imagen, consiste en un paladar acrílico con ganchos.

 

 

 

 

Tras la ortodoncia funcional, ¿será necesario otro tratamiento dental?

La mayoría de las veces, tras llevar los aparatos interceptivos, es necesaria la colocación de la llamada ortodoncia correctiva.

La ortodoncia correctiva es aquella que se coloca a partir de los doce años, cuando ya no hay dientes de leche en la boca y han erupcionado todas las piezas dentales definitivas.

De hecho, a modo de resumen, vamos a establecer las diferencias entre la ortodoncia interceptiva y la correctiva.

Por un lado, la aparatología funcional se coloca entre los seis y los once años y sirve para que los huesos se formen adecuadamente. De esta manera, mejoraremos la oclusión de la boca y la dejaremos preparada para albergar unos dientes bien alineados.

Por otro lado, la ortodoncia correctiva que se utiliza después se encarga de colocar los dientes, una vez que los huesos tienen una posición y un tamaño armónicos.

 

 

 

¿A qué causas se debe la necesidad de llevar ortodoncia funcional?

 

Tal y como vamos a ver a continuación, la necesidad de llevar aparatología interceptiva puede deberse a causas esqueléticas, hábitos adquiridos durante la infancia o herencia genética.

Origen esquelético (de los huesos)

Se deben a un crecimiento anormal de las bases óseas y dan lugar a: paladar ojival o estrecho, mordida cruzada o dientes superiores que, al morder, se quedan por detrás de los inferiores.

 

Origen funcional

Están causados por hábitos que tienen lugar durante la infancia. Los más frecuentes son:

  • Succión digital o, lo que es lo mismo, chuparse el dedo pulgar
  • Respiración por la boca
  • Deglución atípica, o interposición de la lengua entre los dientes al tragar
  • Uso del chupete de forma prolongada

 

 

Todos estos hábitos pueden causar los siguientes problemas: paladar ojival o estrecho, maxilar superior muy adelantado o mandíbula retrasada (clase II), mordida abierta anterior o posterior, mordida cruzada, etc.

 

Si tienes alguna pregunta acerca de los tratamientos mencionados o sospechas que tu hijo puede tener una maloclusión, te animamos a ponerte en contacto con nosotras para resolver tus dudas.

 

 

 

 

 

 

www.clinicadentalnoemicrespo.com

 

 

Prim Kalea 43, Entlo-Drcha 20006 Donostia-San Sebastián

 

 

 

Teléfono: 943 45 44 44 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Labox