Las encías negras pueden ser un problema de imagen para la persona que las tiene, pues afectan en gran medida a la estética de la sonrisa.
Sin embargo, este color de la mucosa también es un aviso de que presentamos alguna complicación relacionada con la salud bucodental.
Aunque no siempre se trata de algo especialmente grave, es importante conocer las causas de las manchas negras en las encías, así como la forma para solucionarlas.
¿Cómo deben ser las encías?
Antes de nada, vamos a explicarte qué aspecto deben tener unas encías sanas.
Cada persona puede tener un tono diferente, al igual que sucede con los dientes, pero las encías con un buen estado de salud presentan un color uniforme y rosado.
Esta mucosa tiene la misión de proteger y aportar sujeción a las piezas dentales, por lo que es fundamental cuidarlas adecuadamente.
La despigmentación de las encías
Cuando la salud oral no es la adecuada o estamos llevando unas rutinas de higiene diaria deficientes, es posible que las encías sufran despigmentación.
Debido a la acción de las bacterias en la boca o por otro tipo de patologías, en ocasiones pueden volverse más roja de lo normal o incluso blancas.
No obstante, vamos a centrarnos en explicar las causas de las encías con manchas negras, una alteración también conocida como melanosis gingival.
Entre las posibles causas que provocan manchas oscuras en las encías, encontramos las siguientes:
Tabaco
Seguro que ya sabes que, entre los malos hábitos dentales que hay, el tabaquismo es uno de los más perjudiciales para la salud bucal.
No solo perjudica al color de los dientes, haciendo que adquieran una tonalidad amarilla, sino que daña la mucosa de la boca debido a las toxinas que contiene.
Por eso, las personas que llevan muchos años fumando tienden a presentar encías oscuras, además de otros problemas relacionados con la cavidad oral.
Melanoplaquia
La herencia genética tiene, en ocasiones, una importante presencia en diferentes aspectos de la boca.
Los genes no solo se relacionan con la aparición de enfermedades periodontales, sino que influye en el color de las encías
Es por ello que algunos pacientes con mayor concentración de melanina desarrollan la llamada melanoplaquia, algo que no reviste gravedad alguna.
Y es que al igual que el color de la piel es diferente en función de cada persona, lo mismo puede suceder con las encías.
Amalgama
Hace algunos años, la amalgama era el material más utilizado para realizar reconstrucciones o incrustaciones dentales.
Sin embargo, a día de hoy, los especialistas se decantan por composite o cerámica debido a sus ventajas estéticas y resistencia.
Además, con la amalgama se corre el riesgo de que se desplacen accidentalmente hasta el interior de la encía.
Como consecuencia, se produce una mancha negra en la encía, conocida como tatuaje metálico, que permanece hasta que se retira el material.
La ingesta de ciertos medicamentos
Determinados fármacos tienen, entre otros efectos secundarios, el oscurecimiento de las encías.
Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas pueden modificar el color de la mucosa bucal, haciendo que parezca más negruzca o grisácea.
Determinados tratamientos dentales
Tras realizar cualquier tipo de intervención dental, es necesario pasar por el postoperatorio que, a veces, puede pasar por tener encías más oscuras de forma temporal.
La cirugía para llevar a cabo un injerto de encía, tratamiento indicado para personas con retracción gingival, tiene un efecto que afecta en este sentido.
Después de haber injertado el tejido en la zona a reparar, tendremos una encía negra alrededor del diente.
Como hemos dicho, esta necrosis temporal es un efecto totalmente normal que desaparece por sí solo al cabo de unos días.
Enfermedades periodontales
Por último, las enfermedades periodontales -gingivitis y periodontitis- tienen efectos muy negativos para los dientes.
Aunque no siempre sucede, pues lo habitual es que las encías se inflamen y se vuelvan rojas, en ocasiones pueden oscurecerse.
Debido a la acumulación de sarro solidificado en la zona subgingival, no es de extrañar que tengamos encías negras que afectan a nuestra imagen y a la estética de la sonrisa.
Tratamientos para las encías negras
Ahora que ya sabes cuál es el origen de las encías negras y qué factores influyen en su oscurecimiento, vamos a explicarte los tratamientos para solucionarlas.
Eso sí, en caso de que tu melanosis gingival se haya producido debido al avance de la enfermedad periodontal, lo más recomendable es que te pongas en manos de un periodoncista especializado.
Microabrasión
A través de un instrumental específico, el periodoncista elimina la capa superficial de la encía, es decir, la que presenta manchas oscuras.
De este modo, con la microabrasión se quitan los pigmentos negros que afectan a la mucosa bucal para recuperar el aspecto natural de las encías.
Quitar las manchas negras con un bisturí
Al igual que la microabrasión, la despigmentación con bisturí tiene el mismo objetivo: erradicar las encías negras.
Sin embargo, esta técnica es más invasiva y tiene un peor postoperatorio para el paciente debido al material con el que se realiza.
Láser
La cirugía láser se emplea también para tratar otro tipo de problemas, como el mucocele, y es la que ofrece mayores ventajas.
No solo es la intervención menos invasiva, sino que reduce el sangrado durante la misma y acorta el tiempo de recuperación del paciente.