La relación entre la salud oral y tumores en el hígado fue probada en una investigación científica de la Universidad de Queen´s, en Belfast (Irlanda del Norte).
Publicado en la revista científica United European Gastroenterology Journal, el estudio analizó a 469.628 personas de Reino Unido para establecer posibles relaciones entre su salud oral y estos cánceres que se producen en el sistema digestivo, como el páncreas y el colon.
Se estudiaron los casos en los que los pacientes tenían dolor en las encías, úlceras en la boca y dientes sueltos. Pero fue el cáncer de hígado, en su forma más común, el que tuvo un vínculo sustancial con el riesgo de padecer la enfermedad.
Haydée WT Jordão, autora principal de la investigación, explicó que la mala salud oral se ha asociado con el riesgo de varias enfermedades crónicas, como el accidente cerebrovascular o la diabetes, pero no existía evidencia en torno a determinados tumores gastrointestinales.
De los 469.628 participantes, 4.069 desarrollaron cáncer gastrointestinal durante el seguimiento (promedio) de seis años. En el 13% de estos casos, los pacientes reportaron mala salud oral.
Los participantes con mala salud bucal tenían más probabilidades de ser más jóvenes, mujeres, que vivían en áreas socioeconómicas desfavorecidas y consumían menos de dos porciones de frutas y verduras por día.