Blog

¿Cómo corregir los caninos incluidos?

 

¿Tienes los caninos incluidos y quieres saber a qué es debido? En este artículo te mostramos las causas de los colmillos montados, cómo corregirlos y podrás descubrir si este trastorno dental se puede prevenir o no.

 

 

 

 

 

¿Qué son los caninos incluidos?

El trastorno conocido, vulgarmente, con el nombre de colmillos montados se denomina realmente como caninos incluidos o retenidos. Los caninos incluidos son aquellos que no erupcionan por diversas causas y permanecen dentro del maxilar más allá de su edad de erupción normal, a pesar de tener la raíz completamente formada.

La retención de los caninos es una anomalía en la cual estos dientes se encuentran impedidos para erupcionar, ya sea, por interferencias óseas o por dientes adyacentes. La retención puede ser ósea cuando el canino está dentro del maxilar o gingival cuando el diente está totalmente rodeado por encía sobre un diente de leche anquilosado.

 

 

 

Causas de los caninos incluidos

  • Enfermedades sistémicas
  • Quistes, traumatismos dentarios
  • Falta de espacio por pérdidas prematuras de dientes
  • Anquilosis del canino de leche.
  • Interferencias óseas y dentarias.

 

 

 

¿Cómo se pueden corregir los colmillos montados?

Este trastorno es, al fin y al cabo, un problema de mal posición dental por lo que, como el resto de malposiciones dentales, se corrige con el uso de ortodoncia. La ortodoncia indicada para los caninos incluidos no requiere de unas características especiales, solo es necesario colocar brackets convencionales metálicos o estéticos que nos permitan realizar la mecánica necesaria para lograr el alineamiento y la nivelación de los dientes.

En muchas ocasiones, cuando existe el problema de caninos incluidos, suele haber un apiñamiento dental, por lo que puede ser necesaria la extracción de algunas piezas que suelen ser los primeros premolares.

¿Se pueden prevenir los caninos incluidos?

A diferencia de lo que ocurre con otras malposiciones dentales, los caninos incluidos no pueden prevenirse. Una de las causas suele ser un componente genético, es decir, es habitual que los colmillos montados se presenten en padres e hijos, por lo que resulta imposible evitarlo.

Otro factor importante es la falta de espacio en el maxilar que favorece la incorrecta colocación de los colmillos. Por ello, es fundamental que los niños realicen revisiones periódicas en la consulta dental para conocer si existe este problema de espacio y comenzar a tratarlo lo antes posible.

 

 

 

Si os surgen dudas no dudéis en visitarnos o poneros en contacto con nosotras a través de nuestro número de teléfono, email o en persona.

 

www.clinicadentalnoemicrespo.com/@gmail.com

 

 

Prim Kalea 43, Entlo Drcha 20006, Donostia-San Sebastián.

 

 

Teléfono: 943 45 44 44 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Labox